miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Patios sabe de salud.


Los  jóvenes que comienzan su vida sexual activa a temprana edad, lamentablemente, lo hacen sin información acerca del manejo de su sexualidad, sin conocimiento pleno y seguro de su cuerpo, así como de las responsabilidades que implica ser padres. Tampoco conocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. Actitudes que los exponen a un mayor riesgo de producir un embarazo no planeado, un aborto provocado o de una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Factores como el inicio de una sexualidad a temprana edad, sin información con respecto al propio cuerpo, ni acerca de métodos anticonceptivos, ni de las responsabilidades que implica tener hijos y sobre los riesgos de contagio de alguna infección de transmisión sexual, puede dar como consecuencia, entre otras cosas, embarazos no planeados, de ahí la importancia de contar con información que fomente el uso de métodos anticonceptivos desde la adolescencia.

El personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Los Patios, personal del Hospital, así como los Cogestores de la RED UNIDOS: Katiuska Parra, Jacqueline Cadena y Rony Sánchez, se dieron a la tarea de informar a las familias patienses la importancia del uso de los anticonceptivos- en una Jornada llevada a cabo en el Salón de la Tercera edad del Barrio Llanitos.


Se resaltó la importancia de la promoción e información sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos con los que se puede apoyar el ejercicio de la sexualidad desde la adolescencia o antes, para que el desarrollo de cada individuo se lleve a cabo de manera plena a la par que su sexualidad, sin tabúes y con el conocimiento de riesgos y consecuencias. Por ello, es primordial insistir y difundir el uso de los métodos anticonceptivos, cuya utilidad radica precisamente en regular la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja con el fin de evitar embarazos no deseados y las consecuentes alteraciones en sus planes de vida.

No hay comentarios: